sábado, 6 de diciembre de 2014

Experiencias nuevas: El Rocio......

El año pasado tuve la suerte de acompañar a mi abuelo y mi tía, a la romería de El Rocio.....
Nos esperaba 4 días de buenas caminatas, de dormir en tienda campaña, en el suelo, rodeados de mosquitos y mas insectos..... Pero aun así iban a ser los mejores días, era algo nuevo...

El Rocío, como tradicionalmente se llama al conjunto de la romería, se ha convertido en nuestros días en un fenómeno entre religioso y folclórico, pero en cualquier caso muy importante, que mueve a más de un millón de personas en los días de celebración, y a otros cientos de miles de personas que durante todo el año acuden a la ermita a rendir veneración a la Virgen.

Mi abuelo todo un veterano en esto de El Rocio, conocido por algunos amigos como El Abuelo.... Mi tia y yo unas novatillas con ganas de conocer cosas nuevas...

No ahi una vestimenta obligatoria, mucha gente que va al estilo esport, pero 
mas al estilo folclorico.

Y para dar el inicio a la peregrinación un vasito de vinito para calentar el cuerpo.... 

El camino es practicamente todo de arena y dunas. Y para mucho significa hacerlo
por promesas hechas, incluso de hacerlo descalzo....

Evidentemente no estamos todo el dia caminando, cada uno marca su ritmo, y sus pausas para descansar....


Los mas importantes de la romeria.... pues tras ellos tiran de la Virgen....


Pero tambien existen lugares concretos donde para toda la Hermandad, para descansar, para algun acto de cantos que se le realizan a la Virgen. 
La Virgen del Rocío, también conocida por otras denominaciones, como "Blanca Paloma" o 
"La Reina de las Marismas"



El las dunas, cada uno sube como puede, algunas a la primera y rapiditos, 
otros mas despacito, y otros en cambio necesitan ayuda de los mas 
potentes para salir de ella...

Nosotros es el momento adecuado para hacer una pequeña pausa, descansar, 
tomar fuerzas y de paso ver como los demás intentan pasar el tramo...

Sus paisajes son preciosos.....

Una de las ultimas paradas antes de llegar al poblado. 
Momento en que todos comemos, se realiza una pequeña misa en honor 
a la Virgen y aquellos que son nuevos tienen la oportunidad de
"bautizarse" y reciben un nombre al azar. Yo me compre mi medalla
y me dieron el nombre de "Amanecer de las Marismas"


Llegas a conocer a mucha gente, cada uno con sus motivos por estar alli. En concreto
la foto de un amigo que decidió hacer el camino descalzo. 

Da igual el tiempo que haga, sol y calor, que frío y lluvia..... ahí que 
seguir con el camino...

Mi Hermandad, Sanlucar de Barrameda

Lo emotivo que es llegar al poblado, ver al resto de hermandades 
que van llegando, la gente emocionada....

La Ermita del Rocio

Si vas, no pierdas la oportunidad de poner una vela a la Virgen....


No me arrepiento de ella y espero volver a tener la oportunidad de volver a ella.
Una experiencia que recomiendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario